lunes, 21 de septiembre de 2015

Conversaciones con autores de la literatura infantil y juvenil

La Gaceta Literaria
Conversaciones con autores de la literatura infantil y juvenil

ENTREVISTAS
ENTRELÍNEAS
VARIOS AUTORES
(Cabiria/Amauta - Buenos Aires) 


Es cierto que, como dice Mateo Niro en el prólogo de Entrelíneas, “uno de los campos de la cultura que mayor crecimiento y profesionalización experimentó en estas últimas décadas” fue el de la literatura infantil y juvenil.

Esto puede apreciarse en el volumen de libros editados, la llegada a nuevos lectores, las ferias, las políticas de promoción de la lectura (sea desde el Estado o desde ámbitos privados), los espacios destinados en librerías o la aparición de librerías dedicadas exclusivamente al segmento. Y, claro, en la materia prima: el surgimiento, consolidación o rescate de autores.

En Entrelíneas. 20 conversaciones con autores de la literatura infantil y juvenil aparecen, entre otros, Franco Vaccarini, Fernando Sorrentino, Sergio Olguín, Ricardo Mariño, Liliana Cinetto, Pablo De Santis, Adela Basch, Jorge Accame, Silvia Schujer y Graciela Repún. Y en cada una de ellas, Mario Méndez, también reconocido autor de LIJ, como moderador.

Los temas son variados y al mismo tiempo recurrentes: el proceso creativo, la forma de trabajo (inspiración versus transpiración, taras, obsesiones y demás), lecturas preferidas y no tanto, relación con el mercado editorial (rechazos, obras a pedido, versiones de clásicos), el papel del lector, las relaciones con los mediadores, las fronteras a veces difusas de la LIJ.

“Toda literatura es literatura infantil”, según De Santis; “los clásicos de literatura infantil que leíamos hace 40 años originalmente no eran libros para chicos”, según Adela Basch. 

Llevadas a cabo entre 2007 y 2013 y publicadas anteriormente en Libro de arena, el boletín digital del Programa Bibliotecas para Armar, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las voces de Entrelíneas permiten repensar esa actividad de tradición solitaria y ermitaña de quien escribe, y volverla pública, apelando al origen del lenguaje (la oralidad del hombre frente al mundo que habita) y a la entrevista, el género periodístico por excelencia, que aquí se vuelve literario.

© LA GACETA 


HERNÁN CARBONEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario