jueves, 27 de agosto de 2015

Materia encendida

cschilling's picture









Por Carlos Schilling



La voz del interior

Después del hermosísimo Los que fueron, publicado en 2013, en el que Cecilia Romana cavaba en su veta autobiográfica y exponía, como en un museo sentimental, personajes y episodios extraídos de su vida, ahora, en Poemas concretos, reconstruye –en prosa y en verso– momentos de otras vidas, las de los artistas concretos argentinos que surgieron en las décadas de 1940-1950 (Iommi, Lozza, Prati, Maldonado, Del Prete, Crenovich, entre muchos otros).
Si bien en una nota final Romana aclara que “todos los nombres propios que se anotan en este libro fueron utilizados ficcionalmente”, nada impide que los textos sean leídos como una especie de crónica de la mentalidad de una generación de artistas –hombres y mujeres–, a los que se les rinde el extraño tributo de presentarlos, si no como fueron, al menos como pudieron ser, tanto en sus relaciones mutuas como en sus vidas cotidianas y en la voz interior de sus propias conciencias.
Intercalada y a la vez conectada con esa serie mayor, hay una serie menor, dedicada a las peripecias futbolísticas del club All Boys, cuya camiseta blanca (con vivos negros) bien podría ser la obra de algunos de los artistas mencionados (“En ese lugar, a la vista de todo el mundo, quedaría bien el cuadro grande, de fondo blanco y líneas negras que se cruzan (…) La luz no importa: es imposible pasar y no verlo. Además, con los colores del club, difícil que se resistan a colgarlo”. 
Más allá de algún que otro destello lírico, lo que se impone en Poemas concretos es el estilo narrativo y el tono confidencial de las cartas o los diálogos más o menos íntimos. Romana pasa con absoluta naturalidad de asuntos banales a temas significativos, como en el precioso “Prati a Maldonado”, en el que Lidy Prati evalúa lo vivido junto al reconocido artista y teórico argentino y dice, en la última estrofa: “Estoy conforme con el trato. Pudo haber sido más/ injusto. Del resto se encargará el paso del tiempo:/ quién sabe haga de nosotros una vitrina con varios estantes,/ unos arriba, otros abajo, donde tus cosas/ estén mejor dispuestas que las mías y llamen más la atención”. 
Pequeñas escenas, retratos verbales a mano alzada, reflexiones fugaces, brevísimas anotaciones sobre el mercado del arte, comentarios levemente irónicos, amistades, amores, decepciones, la conciencia del fracaso artístico, todo parece dicho de pasada en este libro. Sin embargo, texto tras texto (ya que algunos ni siquiera tienen la ambición de ser poemas) se va sedimentado algo así como una materia combustible que, apenas encendida, basta para iluminar de sentido al que se acerca a estas páginas.

Poemas concretos

Cecilia Romana
Ediciones Cabiria
Buenos Aires, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario