miércoles, 26 de agosto de 2015

Los autonautas de la cosmopista

 
 Un día como hoy pero de 1914 nacía Julio Cortazar, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo.


Compartimos un fragmento del libro La república posible. 30 lecturas de 30 libros en democracia de Cabiria Ediciones, en el que Ezequiel Alemian escribe sobre el famoso libro de Cortazar y Dunlop, Los autonautas de la cosmopista.


    


"Dunlop y Cortázar escriben un libro sobre lo que están haciendo; un libro sobre el libro que están escribiendo. El prolegómeno programático funciona como una suerte de afinación que hace coincidir el referente con la ausencia de referente. Esa coincidencia solo se da en la acción pura. Al ir reduciendo, limando la especificidad, a lo que tienden es a la generalidad. Lo más general es lo más expandido. La acción pura podría pensarse como la acción sin mediaciones. Ya no es escritura sobre algo, ya no es escritura, ya no es hacer." (La república posible. 30 lecturas de 30 libros en democracia, Cabiria Ediciones, pág 40)




Ezequiel Alemian nació en Buenos Aires en 1968. Publicó libros de poesía (Me gustaría ser un animal, 2003; Poemas pobres, 2011) y textos de clasificación imprecisa (Rayar, 2000; Diario del Mundial de Alemania, 2008; El tratado contra el método de Paul Feyerabend, 2010). Actualmente, escribe para los principales medios gráficos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario