martes, 28 de julio de 2015

Recordamos al escritor e historiador argentino David Viñas



David Viñas nació el 28 de julio de 1927 y falleció el 10 de marzo de 2011, en la ciudad de Buenos Aires. Publicó, entre otros libros, las novelas Cayó sobre su rostro (1955), Un Dios cotidiano (1957), Dar la cara (1962), Cuerpo a cuerpo (1979) y Prontuario (1993); y los ensayos Literatura argentina y realidad política: de Sarmiento a Cortázar (1970), Indios, ejércitos y fronteras (1983) y De Sarmiento a Dios. Viajeros argentinos a USA (1998). Recibió el premio Nacional de Literatura en 1962 y 1971. Fue fundador de la revista Contorno y titular de la cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires.





Lo recordamos con admiración y compartimos un fragmento de La república posible en el que Luis Chitarroni escribe acerca del libro Tartabul:

"Decir de un libro, de una novela, que abarca toda la literatura argentina es amenazar al lector con una hipérbole improbable; se trata de una amenaza justificada, sin embargo, cuando hablamos de Tartabul. No es cometido del género el desafuero, y sin embargo, cada tanto el crítico se acerca a auscultar un libro, sin el peso de una investigación filosófica, y verifica: la novela admite una territorialidad tremenda, capaz de obligarla -no es un sujeto, una persona-, a representar, a pesar del veredicto de Vaché, un país o una nacionalidad, resultado a menudo o casi siempre de una relación especial del relato y el estado de lengua.
Gracias a una frecuentación de la oralidad discursiva -que era ya, a comienzos de este siglo, una especie de interpelación abierta a sujetos parlantes de diversas edades, vivos y muertos-, y a una atención fervorosa puesta en la literatura argentina, en un lapso que, a pesar de las preferencias, se inicia, podemos convencernos, en tiempos de Del Barco Centenera, nadie ignora la relación especial de Viñas con el estado de lengua -y con el relato-, y hasta podría agregarse, con la historia. Viñas habla sin duda, y habla siempre, del predominio de la historia, pero eso suele ser -o parecer consecuentemente- que admite, que a regañadientes acepta, la supremacía común de la versión de los vencedores. Tanta modestia parece un buen motivo para subvertir cualquier triunfo de la historia cuando se elige Tartabul, que instaura una falta de lógica parecida a la de los Cantares pisanos de Pound para dar su versión de los hechos."

Luis Chitarroni nació en Buenos Aires en 1958. Publicó las novelas El carapálida (1997) y Peripecias del no (2007); y los ensayos Siluetas (1992), Los escritores de los escritores (1997), Ejercicio de incertidumbre (2007) y Mil tazas de té (2009). Desde 1980, publica en diarios y revistas argentinos y extranjeros. Fue asesor literario y luego editor en Sudamericana/Random House Mondadori, de 1986 a 2010. Actualmente es editor en La bestia equilátera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario