lunes, 20 de julio de 2015

Amigos son los libros

"Entre amigas hay una confianza que no se pierde aun cuando pasen años de distancia. Sara se sentía con derecho a reclamarme que no le devolvía las llamadas. A mí me gustaba que hiciera eso y se lo dejaba pasar, en definitiva era una cuestión de cariño, pero no le devolvía las llamadas."



En su elaborado análisis para explicar qué implica contar un cuento en primera persona y qué connotaciones puede tener para el público estar ante un narrador autorreferencial, las autoras de Lengua Habla, Gabriela Halpern y Elena Valente se apoyan en el cuento "Amigas" de Pia Bouzas, perteneciente a su libro Extranjeras. 

Eligen este cuento para realizar este análisis, ya que para las autoras (...)“Amigas” es un rico ejemplo de cómo –por debajo de situaciones cotidianas– los sentimientos, las tensiones, los conflictos personales afloran de una manera u otra. La trama se apoya sobre una compleja relación entre dos mujeres y sobre la irrupción de un triángulo amoroso que, en principio, puede no ser evidente. Tal rasgo permite leer la historia en distintas claves y adaptarla oralmente de acuerdo con los aspectos que al narrador le resulten más operativos o interesantes. Podría pensarse que la fuerte impronta femenina que se respira en este relato constituye un factor difícil de trasponer para un lector/narrador hombre."

Además de poder encontrar estos ricos análisis y pensamientos, encontramos mucha amistad entre estos y muchos otros libros. Libros que hablan, que se ayudan para explicarse, para ser entendidos o simplemente porque se necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario