jueves, 8 de octubre de 2015

Juan Domingo Perón - Voces y Ecos

En el día del natalicio de Juan Domingo Perón compartimos un fragmento del libro Voces y Ecos. Una antología de los debates sobre la lengua nacional (Argentina, 1900-2000), en el que las autoras Mara Glozman y Daniela Lauria analizan el papel de la lengua en el gobierno de Perón:




"El objetivo formulado por el gobierno peronista –que implicaba crear una nueva academia, dependiente del Poder Ejecutivo, y un diccionario nacional– fue acompañado por una presentación oficial destinada a marcar las diferencias políticas entre las instituciones y expresiones nacionales y 
las peninsulares. Esta fundamentación resultaba, a su vez, consecuente con aquellos discursos antipuristas que, ya desde la década precedente, sustentaban en la cultura popular la idea de una soberanía nacional en materia lingüística. El texto de Luis C. Pinto (1955) sobre el purismo se inscribe de alguna manera en esta doble pertenencia."






Una antología de los debates sobre la lengua nacional (Argentina, 1900-2000) de M. Glozman y D. Lauría. (Bs. As., Cabiria, 2012).

Conseguilo en Librería Gambito de Alfil (José Bonifácio 1402).

No hay comentarios:

Publicar un comentario