Anunciamos con entusiasmo la publicación de un nuevo título de Cabiria: LENGUA HABLA. Los relatos orales en la sociedad letrada, de Gabriela Halpern y Elena Valente. Colección Catón.
Como construcción distintivamente humana y fundante de la relación con los otros, la palabra tiene una manifiesta vinculación con la oralidad. En efecto, la oralidad –en tanto forma de expresión y comunicación que involucra voces, sonidos, gestos y cuerpos– compone el espacio esencial en el que se construye una comunidad. El habla es, entonces, un factor formativo inseparable de la existencia de los hombres como seres sociales. Las culturas orales consideraban de una manera particular la palabra: la creían un modo de acción y, también, la asociaban con la idea de dominio. La primera de esas peculiaridades explica que, en hebreo, un mismo término signifique “palabra” y “suceso”; la segunda alude al poder que, por designarlas, se les otorga a las palabras sobre las cosas. Por estos motivos, entre otros, el habla y la palabra han fascinado a los seres humanos y han sido uno de sus objetos de reflexión desde tiempos tempranos. Así lo demuestran los proverbios y refranes en los que se nombran o se aluden sus diversos poderes, sus atractivos, sus aspectos mágicos, sus misterios de seducción y hechizo, y aun sus peligros.
El surgimiento de la escritura diversificó las alternativas para la comunicación humana y dio lugar a la aparición de numerosos estudios que abordaron, de manera contrastiva, ambas formas de comunicación, en muchas oportunidades, en detrimento de la palabra hablada. Sin embargo, pese a esa preminencia que se le atribuyó durante mucho tiempo a la escritura, se registra un interés creciente por el estudio de la oralidad.Ambas formas de comunicación atraviesan una actividad tan antigua como la humanidad misma: la transmisión de historias. ¿Qué formas asumía la narración en una cultura oral? ¿Qué potencialidades brinda la escritura al relato de historias compartidas y a la creación de nuevas? ¿Qué operaciones deben efectuarse para contar, en un contexto oral, una historia que conocemos porque ha sido escrita? Tales interrogantes invitan a transitar un recorrido que muestra que -lejos de constituir caminos divergentes- oralidad y escritura generan un diálogo creativo que se plasma en una práctica que, en las sociedades letradas, retoma y revitaliza otra ancestral: la narración oral.
Elena Valente. Es profesora en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde cursa sus estudios de posgrado. Es docente e investigadora en esa institución y en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Dicta, también, talleres de escritura en posgrados de universidades nacionales. Ha escrito, como autora y coautora, varios libros destinados a la enseñanza de la lectura y la escritura académicas, temática sobre la que también ha publicado numerosos artículos.
Gabriela Halpern. Es narradora oral. Se desempeña en el ámbito escolar como narradora y bibliotecaria, actividades que se vinculan con la animación a la lectura, de la que también se ocupa. Ha realizado diversos espectáculos de narración oral, entre ellos Una de monstruos, en el Centro Cultural Recoleta, y El mar preferido de los piratas, en el Paseo La Plaza y la Biblioteca La Nube. Desde 2005 se dedica, también, a dar cursos de narración oral en diversas instituciones, como el Programa Bibliotecas para Armar.
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