"Borges y Castellani, nacidos ambos en 1899 en
circunstancias geográficas (el Buenos Aires borgeano, con su centro y sus orillas;
el borde de la semibárbara planicie del Chaco, un territorio por entonces
recientemente incorporado de manera efectiva al Estado nacional, en el caso de
Castellani) y socio-familiares (el doble linaje criollo y británico, en Borges; el evidente, inmediato origen inmigratorio en Castellani) absolutamente
disímiles, atraviesan a la literatura argentina del siglo XX. Cada uno a su
modo, escriben el siglo bélico, soviético, fascista, peronista, militar que
atraviesan y exhiben las tensiones que lo habitan; ambos experimentan, desde
posiciones antagónicas, las diferentes modalidades de la “pasión por lo real”
que, según Alain Badiou (2005), obsesiona al siglo XX, y ambos se encuentran,
ya en el ocaso de sus vidas, en el momento más horrendo de la historia argentina, tomando jerez con
Videla en los salones de la Casa Rosada.
El encuentro con el gobernante de facto evidencia los posicionamientos que tanto Castellani como
Borges asumen frente al entramado de cultura literaria y poder, como si el
contacto con éste en su versión procesista más banalmente siniestra (los
invitados coinciden en destacar la amabilidad de Videla, de quien Sabato llega
a destacar, incluso, la amplitud cultural) obligara a explicitar las posiciones
de verdad de las voces de la literatura. Históricamente, la palabra de
Castellani es una palabra que excede, de una manera o de otra, los marcos
institucionales desde los que la literatura y la crítica se enuncian (los de la Iglesia , los de la
tradición liberal, los de la literatura, los de la crítica). Entra en crisis
con esos espacios y es, en consecuencia, expulsada de ellos. Se trata, en
efecto, de una palabra extópica,
atenta por un lado al presente técnico en que se enuncia -a las estadísticas
económicas y sociológicas, a los desarrollos del cine o de la literatura de
consumo- y, al mismo tiempo, potentemente anacrónica, escolástica en el sentido en que se liga con el renacimiento
tomista contemporáneo (Jacques Maritain, Étienne Gilson, Joseph Maréchal), pero
también en el sentido, más genérico, en que se trata de una literatura gestada
en el seno de las instituciones educativas."
Fragmento de Castellani Crítico. Ensayo sobre la guerra discursiva y la palabra transfigurada. Colección Oxímoron, Cabiria Ediciones.
Festina Lente, Universidad de San Martín, Martín de Irigoyen 3100, San Martín.
Santiago Arcos, Puan 467, CABA.
Gambito de Alfil, José Bonifacio 1402, CABA.
Librería del mármol, Lavalle 2015, CABA.
De la Mancha, Av. Corrientes 1888, CABA.
Guadalquivir, Av. Callao 1012, CABA.
Club del Libro Cívico, MT Alvear 1348, CABA.
U.N. Gral. Sarmiento Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines. Pcia. Bs.As.
DAIN Usina Cultural, Nicaragua 4899, CABA.Norte, Av. Las heras 2225, CABA.
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